Llega el verano y con él el calor, que hace que nos apetezca una buena refrescada. El agua es un tesoro, y en la comarca del Matarraña y municipios como Beceite nos ofrecen rincones de gran belleza y tranquilidad. Es en estos lugares donde podremos bañarnos completamente rodeados de naturaleza salvaje. Os recomendamos las 5 mejores pozas y piscinas naturales del Matarraña!
- La Pesquera
Se trata de la zona de pozas de Beceite más conocida y seguramente la más concurrida de la comarca del Matarraña. Sus dimensiones son espectaculares: a lo largo de un camino estrecho, el río Ulldemó ha excavado decenas de pozas que nos invitan a zambullirnos en ellas y nos harán olvidar el calor! Hay que tener en cuenta que se puede acceder en vehículo porque el acceso está regulado y hay que pagar una tasa municipal.
2. El pantano de Pena
Conocido también como el Mar del Matarraña, la construcción del embalse de Pena ha creado un lago artificial de aguas azules y cristalinas, rodeado de playas fluviales y árboles que nos permitirán tomar y protegernos del sol. Sin embargo, las actividades que podemos realizar van más allá de un baño refrescante: itinerarios en bicicleta y a pie, alquiler de embarcaciones y kayac, pesca… Para llegar, tenemos que seguir la carretera que lleva de Valderrobres a Fuentespalda hasta encontrar el indicador.
3. El assut de Lledó y las piscinas del Algars
Quizás uno de los espacios naturales más desconocidos de la comarca. Entre Lledó y Arens de Lledó encontramos este lugar de gran belleza que es la ribera del río Algars, otro de los ríos que nacen en los Puertos y desembocan en el Ebro. La construcción de una antiquísima presa para riego ha creado una gran piscina, que junto con las que ha excavado el río con el paso del tiempo, conforman un lugar de lo más especial para desconectar! Si se presta atención y se permanece en silencio se puede observar en acción todo tipo de fauna como tortugas de río, nutrias y diferentes tipos de aves.
4. El salto de la Portellada
Esta maravilla natural es uno de los lugares más espectaculares de todo el Matarraña. Cerca de la población de la Portellada, el río Tastavins supera un gran acantilado con una cascada más de 20 metros de altura. Escuchar su estruendo nos recuerda la fuerza de la naturaleza. Justo debajo, esta gran fuerza ha erosionado la roca viva hasta excavar una gran piscina circular.
5. La Font de la Rabosa
Acabamos con uno de estos rincones que hacen del Matarraña un auténtico paraíso natural. Otra de las pozas de Beceite, pero situada junto al casco urbano, y conocida como la font de la Rabosa (fuente del Zorro). Nos trasladará a un mundo de cuento de hadas donde sólo se oye el ruido del agua. Huelga decir que nos tiraríamos de cabeza!
Recordad que bañarse en piscinas naturales y pozas implica una actitud responsable hacia la naturaleza y el frágil ecosistema de los ríos mediterráneos. No dejéis basura, respetad la fauna y flora, evitad bañaros untados con crema solar. De esta forma todos juntos podremos disfrutar de estos paraísos salvajes por muchos años!