Paisajes de montañas y colinas decoradas con olivos centenarios, pueblos repletos de historia que conservan toda su esencia medieval, una gastronomía exquisita… Un fin de semana romántico o una escapada en familia o con amigos, con multitud de rutas y actividades que hacer… a continuación te proponemos cinco planes que no te puedes perder para descubrir nuestra comarca. La que muchos dicen que es la Toscana española, o la Toscana Aragonesa.
Pueblos con encanto
La esencia rural más auténtica se respira en todos los 18 pueblos que conforman la comarca. Callejuelas intrincadas, plazas renacentistas con ayuntamientos monumentales, palacetes medievales y barrocos, iglesias que parecen catedrales… llenan todos los rincones de las poblaciones del Matarraña. En consecuencia, algunas de ellas se encuentran entre los Pueblos más Bonitos de España, como Calaceite, Valderrobres y la Fresneda. No te los puedes perder.
Maravillas naturales
Cuando hablamos del Matarraña hablamos de naturaleza en mayúsculas. Y es que las montañas de los Puertos de Beceite, bisagra entre las tierras de Aragón, Cataluña y Valencia, son un monumento natural repleto de excursiones. Cuando nos adentremos en ella nos sorprenderá la exuberante vegetación y la fauna autóctona: se podría decir que la cabra hispánica es el animal emblema de estas tierras. Asimismo, los cursos de los ríos nos ofrecen rincones preciosos como el Parrizal de Beceite, el Salt de la Portellada o numerosas pozas y piscinas naturales para referescarnos en verano.
Poblados íberos
La historia del Matarraña se pierde en los albores del tiempo. Del mismo modo que ocurre en la Toscana con los etruscos, los primeros pobladores que dejaron una huella importante en nuestro territorio -construyendo los primeros poblados y necrópolis de piedra- fueron los íberos. Es más, entre estos antiguos poblados se cuentan algunos de los ejemplos más interesantes de todo Aragón. Por ejemplo, es el caso del poblado ibérico de San Antonio, en Calaceite.
La Vía Verde
Os apetece recorrer una antigua vía de tren que se ha transformado en una ruta apta para todos los públicos? La Vía Verde de la Val de Zafán se inicia en la localidad de Puebla de Híjar, atraviesa el Matarraña y culmina en Tortosa. A lo largo de su recorrido de más de 100 kilómetros el antiguo ferrocarril se abre camino entre las llanuras y preciosos pasiajes del Matarraña. Finalmente se adentra hacia los valles de la Terra Alta, ya en Tarragona, y acaba su recorrido junto a las tranquilas aguas del tramo final del Ebro.
Por lo tanto, el desnivel que supone seguir la Vía Verde es mínimo, apto para todos los públicos. Está pensada para hacerse a pie, en bicicleta o a caballo. Además dispone de un tramo adaptado para discapacitados entre las estaciones de Bot y la Fontcalda. Diferentes empresas ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, taller móvil y servicio de traslado y recogida.
Gastronomía
La gastronomía nos permite disfrutar de la esencia más pura de un territorio. En el nuestro nos encontramos en tierra de cordero, trufas, quesos, embutidos, jamón y oro amarillo: los olivos adquieren aquí una majestuosidad singular imbuida por este paisaje y por la existencia de una tradición milenaria, iniciada por los íberos y los romanos.
Dicen que el Matarraña es la Toscana española, pero desde nuestra comarca nos encanta decir que ya les gustaría a los toscanos tener unos paisajes, gentes y gastronomía como las nuestras!