previous arrow
next arrow
Slider

Valderrobres

Valderrobres, población de 2335 habitantes, situado a 21 kilómetros (23 minutos en coche) en el sur de Calaceite. Para ir a Valderrobres se tiene que coger la carretera A-1413 dirección Cretas.

QUÉ VISITAR

La Plaza Mayor es el punto más emblemático de Valderrobres. El edificio más representativo es el Ayuntamiento. También hay que destacar la “Fonda de la Plaza” construida en el siglo XIV, destinada a la recaudación de impuestos hasta el 1545, año en que se terminó de construir “el Palau” que era el nuevo sitio para esta función.

La Casa Pereret es un edificio de cinco plantas y en  su fachada hay el escudo familiar. En frente de Casa Peret está “Casa Pallarés” otro gran edificio que conecta con las escaleras de “el Pelleric”.

El Ayuntamiento, es un edificio inspirado del Ayuntamiento de Alcañiz, aunque en el de Valderrobres tiene una Lonja. Se terminó de construir en el año 1599, una época de cambios en Europa y empezaban a haber nuevas corrientes artísticas. En el 1847 le encargaron al pintor Jerónimo Palau decorar la fachada con una pintura relacionada con la situación política del momento, es una pintura emblemática del partido puritano y se pueden leer “paz, unión y libertad”. En el 1929 el Ayuntamiento fue reproducido en el Pueblo Español de Barcelona y en 1982 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La Iglesia de Santa María la Mayor unida con el castillo-palacio de estilo gótico levantino empezó a construirse a la segunda mitad del siglo XIV. Fue un encargo del Arzobispo Pedro López de Luna. En el 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural.

El Castillo de Valderrobres construido entorno una piedra natural. No se sabe la fecha de su construcción, las teorías más recientes dicen que podría ser del siglo XII pero podría ser más antiguo. A finales del siglo XIV el arzobispo García Fernández de Heredia hizo la transformación de pasar de castillo defensivo a palacio episcopal y hasta finales del siglo XVII los arzobispos de Zaragoza eran los Señores del castillo. En 1931 fue declarado monumento nacional pero hasta el 1977 no empezaron las obras de reconstrucción. Hoy en día se puede visitar el castillo que tiene una bonita vista panorámica.

El Palau – Antiguo Hospital es uno de los edificios más antiguos de la población. Los primeros documentos datan en el siglo XVI. Pertenecía del arzobispo de Zaragoza y su función principal era la recaudación de impuestos. La planta baja esta está adosada a la montaña y estaba comunicada con el castillo mediante un túnel. También se ubicaba el Antiguo Hospital, era un albergue para los pobres durante los siglos XVI hasta el XIX que pasó a manos del ayuntamiento.

El Puente de piedra y el Portal de San Roque de origen medieval es la entrada al barrio antiguo de Valderrobres. Su construcción empezó en 1390 estaba asociado con la construcción de la muralla. En el siglo XVI el puente fue consagrado a San Roque protector de las epidemias y patrón de la población.

Los Antiguos Lavaderos, construidos en 1933 por el ayuntamiento donde las mujeres hacían la colada, también tenían otra sección para la vajilla y un abrevadero para los animales.

Centro de Estudio y Observación de las Aves – Mas de Buñol, es un observatorio para contemplar directamente a las aves en el momento de la comida. Las visitas siempre son confirmadas bajo petición, 677 174 845 (Loli), Móvil adicional 659 439 219 Contacto José Ramón. Las visitas se realizan todos los días a las 9h. de la mañana, suelen durar aproximadamente 1h.30m. Con asistencia de guía especializada en Aves. Recomendaciones: Es aconsejable vestir con ropas oscuras, y calzado cómodo Siempre hay que seguir las explicaciones del guía especializado. Más información.

RUTAS

La Ermita de los Santos, parte desde la parte trasera del castillo dirección a la Ermita de San Senén y San Abdón. El recorrido es de 6 kilómetros con una dificultad baja. Más información. 

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa