previous arrow
next arrow
Slider

Valdeltormo

Valdeltormo, población de 317 habitantes, situado a 11 kilómetros (10 minutos en coche) en el oeste de Calaceite. Para ir a Valdeltormo se tiene que coger la  N-420 dirección Alcañiz. Valdeltormo es el primer pueblo que se encuentra pasado Calaceite.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en el siglo XVII fechado el 1698 y con un estilo barroco.

En Antiguo Ayuntamiento fue terminado en el año 1584 con un estilo renacentista. En los bajos se sitúa la antigua lonja, era el lugar de reuniones, el marcado… Después de la Guerra Civil se cerraron los arcos y pasó a ser una tienda de la Cooperativa y en los años 70 pasó a ser un local cultural.

La Torre Cremada es un yacimiento que se localiza sobre la ladera y la parte superior de una plataforma rocosa. Se sitúa entre el siglo I a.C. y las primeras décadas del I d.C. En el yacimiento destaca un gran torreón de planta elíptica de unos 9 metros de diámetro en su base, dos metros de espesor y unos 5 metros de altura aún conservados. Para acceder al yacimiento, se tiene que tomar el camino que parte a la derecha de la carretera N-420 en dirección a Calaceite a la altura del kilómetro 766,4. Las obras fueron excavadas por P. Moret y J.A. Benavente. Más información.

El Tosal del Montañés, es un pequeño asentamiento situado a unos 500 metros al sur de Torre Cremada. Está situado sobre una colina ovalada en el margen izquierdo del rio Matarraña. Para acceder a él se tiene que continuar el mismo camino que conduce a la Torre Cremada, tras recorrer 300 metros girar a la izquierda en dirección al Río Matarraña. Se encuentra el yacimiento  después de avanzar unos 200 metros. Más información.

RUTAS

Camino La Fresneda – Valdeltormo, la mayor parte del recorrido es por pistas de uso agrícola. Parte desde la zona baja del municipio de La Fresneda y por un sendero empedrado se dirige a la carretera A-231 kilómetro 9,3. Poco después de cruzar la carretera se encuentra un molino aceitero de grandes dimensiones que fue de los más grandes junto con el de Calaceite en la Corono de Aragón. El recorrido es de 9 kilómetros con una dificultad media (ida y vuelta). Ir a la ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa