previous arrow
next arrow
Slider

Ráfales

Ráfales, población de 160 habitantes, situado a 43 kilómetros (37 minutos en coche) en el sud oeste de Calaceite. Para ir a Ráfales se tiene que coger la N-420 dirección Valdeltormo. Más adelante se encuentra una bifurcación de carreteras y se tiene que tomar la N-232 dirección Monroyo. Unos kilómetros antes de llegar a Monroyo se tiene que tomar la TE-V-3005 que nos llevará al destino.

QUÉ VISITAR

La Plaza Mayor está compuesta por dos espacios en forma de “L”. En el primer espacio se encuentra la Iglesia y la otra zona el Ayuntamiento. La unión de estos dos espacios es la plaza Mayor construida en el siglo XVIII, como símbolo de prosperidad en aquella época.

El Ayuntamiento adosado a la antigua muralla sobre uno de los portales en la entrada del pueblo. Edificado entre los años 1575 y 1589 con un estilo renacentista. Se puede visitar la cárcel (siempre está abierta) que forma parte de la ruta de la cárceles del Matarraña.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, empezó a construirse en el siglo XIV y de estilo gótico mediterráneo. Era la segunda iglesia que se construía en Ráfales, la primera fue a principios del siglo XIII en que se edificó una pequeña iglesia románica. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 2001.

El Portal de San Roque y el Portal de la Villa construidos en dos etapas diferentes. El Portal de San Roque es el más antiguo, formaba parte de la muralla del castillo edificado sobre el siglo XIV era una de las puertas de entrada de la villa protegido por la Torreta. Más adelante se construyó el portal de la Villa que debajo de ellos se encuentra la lonja del Ayuntamiento. La Lonja estaba situado el mercado con su mercadería y el matadero y también era el centro de reunión de los vecinos.

La Torreta construida entre los siglos XIV y XV,  formaba parte de la muralla y en su interior se encontraba la iglesia y el castillo. Protegía una de las entradas a la población. En la actualidad es de propiedad privada.

El Portal de Boira o de la Monjeta, era la puerta de la muralla que abría en la parte norte de Ráfales. Más adelante se construyó una vivienda encima de él.

Los restos del Castillo de la Orden de Calatrava, construido a partir del año 1337 en que el rey Pedro IV otorgó a Ráfales el título de villa y es cuando la Orden de Calatrava construyó el castillo. Después de perder la función de defensiva pasó a ser el antiguo hospital y el pósito municipal.

El Jardín Botánico hay una amplia representación de árboles y arbustos autóctonos de Aragón y un amplio muestrario de plantas medicinales.

La Ermita de San Rafael construida en el siglo XVIII. Adosada a la ermita esta la casa del ermitaño y esto habitada hasta el siglo XX.

RUTAS

Ermita de San Rafael, parte de la zona alta del municipio. Siguiendo la calle que va al cementerio y el sendero que va a la ermita está a la izquierda. Bonitas vistas. El recorrido es de 600 metros con una dificultad alta. Ir a la Ruta. 

Els Estrets de Ráfales, parte desde la parte alta de la población en frente de unos nuevos unifamiliares en la calle Rafael Anglés. Es una ruta circular con un recorrido de 8 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa