previous arrow
next arrow
Slider

Peñarroya de Tastavins

Peñarroya de Tastavins, población de 500 habitantes, situado a 43,5 kilómetros (53 minutos en coche) en el sud de Calaceite. Para ir a Peñarroya de Tastavins se tiene que coger la A-1413 dirección Cretas, una vez hemos cruzado Cretas se tiene que coger la A-231 y pasado Valderrobres se toma la A-1414 donde se tiene que pasar por la población Fuentespalda y finalmente Peñarroya de Tastavins.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor inició su construcción en el año 1727 y finalizó el 1759, el encargado de construirla fue el maestro Ángel Cólera. Es de estilo renacentista tardío y tiene bastantes elementos de naturaleza barroca, como las pinturas de su interior y la torre campanario. Declarada como Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Anteriormente había dos iglesias en la parte alta de la población, la Iglesia de la Mola del siglo XIII que estaba muy apartada y deteriorada, para seguir utilizándola y la Iglesia de San Miguel de estilo gótico del siglo XIV que era muy pequeña (20 metros de longitud por 8 metros de anchura).

El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins data del siglo XVI, de estilo renacentista. Aún se conserva la antigua cárcel que forma parte forma parte de la ruta de las cárceles del Matarraña, está distribuida en tres viviendas, la del carcelero y las otras dos el calabozo. Para poder visitar la prisión se tiene que ir a la oficina de información situada en el Santuario de la Virgen de la Fuente (a 2 km del pueblo) donde está el punto de información) en fin de semana.

La Lonja situada bajo la Plaza del Ayuntamiento, en la calle Fuente fue construida en el siglo XVI. La Lonja era el mercado dónde había la carnicería y allí se vendían y sacrificaban a los animales. En el año 1960 este espacio fue remodelado y se construyeron los Lavaderos.

La Capilla del Virgen del Carmen, era una de las siete puertas de la muralla. Construida en el año 1763 de estilo barroco.

El Santuario de la Virgen de la Fuente situado a 2 kilómetros de la población, es un complejo que alberga dos ermitas, una hospedería y una fuente de 15 caños. La Ermita de Arriba construida en el siglo XIV de estilo renacentista fue declarada Monumento Nacional el 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 2001. La Ermita de Abajo datada en el 1658 de estilo barroco fue construida gracias a los donativos y limosnas de la gente. También se puede visitar el Centro de Interpretación del Porcino que es un espacio de audiovisuales, carteles, maquetas, juegos interactivos y la representación de espacios y ambientes con escenas cotidianas y paisajísticos del territorio del Mezquín-Matarraña y la importancia del sector del porcino en la zona.

La ermita de San Llambert, situada en la zona sur de la población. Construida en el siglo XIII.

El Museo Etnológico El Masmut situado en la parte más alta de la población. Se encuentran dos viviendas recientemente rehabilitadas. Hay una exposición permanente de la vida i oficios tradicionales hasta los mediados del siglo XX. Ha conservado sus antiguas estructuras como la bodega, la cuadra, la despensa…

El Centro Paleontológico Inhospitak, forma parte de uno de los seis centros y el gran parque, situados todos en la provincia de Teruel. Inhospitak está situado en la población de Peñarroya de Tastavins, allí podrá visitarse originales huesos de “Tastavinsaurus sanzi” que era un dinosaurio de más de 100 millones de años. Más información.

RUTAS

Las Rocas del Masmut, empieza desde la pista que arranca en lo alto del municipio y se adentra en los Puertos de Beceite. Preciosas vistas des del Mirador de les Roques. El recorrido es de 7,5 kilómetros con una dificultad alta. Ir al Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa