previous arrow
next arrow
Slider

Monroyo

Monroyo, población de 390 habitantes, situado a 46,1 kilómetros (38 minutos en coche) en el sud oeste de Calaceite. Para ir a Monroyo se tiene que  coger la N-420 dirección Valdeltormo. En el cruce de Valdealgorfa tomaremos la N-232 que nos llevara a Monroyo.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de las pocas iglesias construidas en el siglo XIII que no están situadas en la parte alta de la población ya que en la parte alta ya había otra iglesia. Fue mandada construirla por el comendador de la orden de Calatrava en 1287 y se edificó al límite del recinto amurallado. Actualmente se puede ver una reforma de la construcción gótica realizada en el siglo XVI. La mayor parte de la construcción es de estilo renacentista pero, en su interior hay elementos barrocos y neoclásicos. La torre-campanario no fue terminada a causa de la muerte del constructor y ha sido restaurada en los últimos años. En la parte posterior se encuentra el antiguo cementerio.

El Ayuntamiento de estilo renacentista fue terminado en el año 1588. En el 1705 el edificio fue incendiado durante la Guerra de Sucesión y fue restaurado en 1781. En la parte baja se encuentra la lonja y la antigua cárcel. La cárcel consta de tres celdas y utilizó desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. La Cárcel de Monroyo forma parte de la Ruta de las Cárceles, para visitarla la entrada es libre.

El Portal de Santo Domingo, situado en el sur del casco urbano. Su construcción fue en el siglo XVIII pero su origen es medieval. Es el único que se conserva de los cuatro que había.

La Plaza de Josa es la plaza más grande de Monroyo. Es una plaza actualmente nueva ya que anteriormente estaba la casa de la familia de Josa (era de las más grandes del pueblo) y dió su solar para edificar dicha plaza. Fue derruida entre finales del siglo XIX y XX i posteriormente se construyó la plaza.

La Placeta Vieja, es uno de los rincones con más encanto. Es una pequeña plaza que la rodea las calles Lana, Santo Domingo, Collado y Gigantes. La casa Caldú y el Hostal son algunas de las casas son de interés artístico y arquitectónico. En la casa Caldú era donde la orden de Calatrava recibía los diezmos y el Hostal es una casa-palacio con elementos góticos y renacentistas.

RUTAS

Ermita de Santa Bárbara y la Consolación, empieza junto a la gasolinera de Monroyo siguiendo la señalización de GR-8 hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara. Subiendo por una pista se encuentra una triple bifurcación, a la izquierda se encuentra la Ermita de Santa Bárbara (GR-8) y a la derecha la Ermita de la Consolación. El recorrido es de 7 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta. 

Fuente de la Mançana, partiendo desde el Portal de Santo Domingo de Monroyo. El recorrido es de 7 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa