previous arrow
next arrow
Slider

Mazaleón

Mazaleón, población de 560 habitantes, situado a 14,3 kilómetros (15 minutos en coche) en el norte oeste de Calaceite. Para ir a Mazaleón se tiene que coger tomar la carretera N-450 dirección Valdeltormo y a pocos kilómetros coger la carretera A-1412 dirección Mazaleón.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, provienen de mediados del siglo XIV y se construyó bajo la mitra del Arzobispo de Zaragoza que era el señor de Mazaleón. Se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos a causa de diferentes ampliaciones. En el siglos XV se construyó el torreón defensivo adosado al ábside (aún se conserva), en el siglo XVI se construye la nave de la Epístola y se reformó la fachada con la construcción de un campanario y la supervisión de una portada renacentista a la gótica original. En el siglo XVIII se hizo una ampliación con la edificación de una nueva nave del Evangelio en estilo barroco.

El Ayuntamiento se construyó en el siglo XVI como símbolo de poder municipal con estilo renacentista. En la planta baja está la antigua cárcel que puede visitar y forma parte de la ruta de las cárceles. En el 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La casa de los Diezmes, formaba parte del arzobispo de Zaragoza por la donación del rey Alfonso II en 1175. En el siglo XVIII fue desmontado porque había caído en desuso y se conservaron los trujales donde se almacenaba el aceite de los diezmos. Esta calle se decía calle de Los Trujales pero se conocía más bien por la calle de Las Brujas por su carácter siniestro y oscuro en pasadas épocas. Actualmente el edificio es restaurado y habilitado como Centro de Interpretación Histórico Local.

La Casa de la Abadía construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, en el picaporte está fechada en el año 1773. Está ubicada al lado de la iglesia y era la residencia del capellán.

Los restos de la muralla y Ciudadela Medieval, construidos a medianos del siglo XIV cuando dependía del Arzobispado de Zaragoza. En su interior de la Ciudadela se situaba la iglesia y el castillo mientras que fuera estaba al cementerio. En la época medieval cristiana había el barrio árabe y el barrio judío. En la actualidad lo ocupan las escuelas viejas construidas en 1919.

El Torreón Medieval formaba parte de la muralla de la ciudadela medieval. Es una robusta obra de sillería, de estilo gótico. Construido en siglo XV, entre dos de los contrafuertes del ábside de la iglesia lo que tapó la visión exterior. Era la más alta y rodeada por una campana de estilo gótico. En el siglo XVII la destruyó un rayo. La iglesia ya tenía un campanario se decidió rebajar la torre y cubrirla para que no entrara agua.

Los Escodines Altes i Baixes podrían ser de los siglos VIII y VII a.C. en el periodo pre-ibérico e ibérico antiguo. Situados en el margen izquierdo del río Matarraña, a un kilómetro de Mazaleón aguas arriba. Están separados a 100 metros uno del otro. Los Escondines Altes son una agrupación de viviendas de planta rectangular en la cima de un pequeño cerro mientras que los Escondines Baixes están ubicados a menor altura y sobre un cordón rocoso de arenisca, las viviendas aparecen adosadas en una sola alienación con una calle. Fueron excavados a principios del siglo XX por Bosch Gimpera. Para acceder a ellos está señalizado desde la carretera A-1412 a la altura del (kilómetro 5,800), poco antes de llegar a Mazaleón. Más información.

El Poblado Íbero de San Cristóbal es un poblado de la Edad de Hierro, excavado por Lorenzo Pérez entro los años 1916-1917. El poblado tiene una planta alargada adaptada con una serie de construcciones como la muralla. Junto al poblado hay una balsa que debe estar relacionado con el poblado. Está situado en el margen izquierdo del río Matarraña en lo alto de un cerro, desde Mazaleón se tiene que tomar un camino que parte con la Ermita de San Cristóbal cruzando el río Matarraña. Más información. 

RUTAS

Ruta fluvial del Matarraña, recorre todo el tramo del Río Matarraña desde Mazaleón hasta Valderrobres. El recorrido es de 30 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa