previous arrow
next arrow
Slider

La Portellada

La Portellada, población de 250 habitantes, situado a 31 kilómetros (33 minutos en coche) en el sud oeste de Calaceite. Antiguamente formaba parte de la población de la Fresneda. En el 1784 se independizó de ella. Para ir a La Portellada se tiene que coger N-420 dirección Valdeltormo. Una vez pasada la población de Valdeltormo encontraremos a unos kilómetros más adelante una carretera dirección Valjunquera. Desde Valjunquera se debe coger la A-231 dirección La Fresneda. Una vez pasada la población de La Fresneda se debe tomar la TE-22 y llegaremos a La Portellada.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial dedicada a San Cosme y San Damián ubicada en medio de dos barrios que formaba la población. Forma la unión entre el barrio del Mas de Dalt y el barrio del Mas de Baix. Fue construida en el siglo XVII cuando La Portellada formaba parte de La Fresneda.

El Ayuntamiento construido a principios del siglo XVII y de estilo renacentista. En la parte baja se encuentra la lonja i la prisión. En 1892 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La ermita de San Miguel, fue costeada a principios del siglo XVIII por Miguel de Villarroya (vecino de la población) y también cedió unas tierras para costear el mantenimiento con su rédito. Durante la epidemia de 1885 era un hospital para guardar la cuarentena. Al lado de la ermita se encuentra la casa del ermitaño, que se encargaba de tocar las campanas. Para llegar a la ermita se encuentra un vía crucis rehabilitado los últimos años.

El Salt de la Portellada es un paraje que tiene parada obligatoria. El río Tastavins presenta un accidente geográfico que ofrece una cascada de 20 metros de altura. 

RUTAS

Camino de la Portellada – Fórnoles, la ruta empieza en la Portellada, por la carretera dirección a Fórnoles. Más adelante se encuentra la señal “PR” que indica el desvió del camino. Bonita ruta donde casi todo el camino es un bosque. El recorrido es de 7 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa