previous arrow
next arrow
Slider

La Fresneda

La Fresneda,  población de 486 habitantes, situado a 25 kilómetros (25 minutos en coche) en el sudeste de Calaceite. Para ir a la Fresneda se tiene que coger la N-420 dirección Valdeltormo. Pasado Valdeltormo cogeremos el cruce dirección Valjunquera y allí tomaremos la A-231 donde nos llevará a la Fresneda.

El Conjunto histórico de la Fresneda fue declarado en 1983 Bien de Interés Cultural.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, es de estilo barroco del siglo XVII.

El Ayuntamiento se inicia a finales del siglo XVI con un estilo gótico renacentista. En la fachada principal aparece la fecha de 1576 aunque otras fuentes dicen que fue en 1590.  Se pueden observar tres fachadas diferentes para diferenciar cada una a sus funciones. La fachada principal es la más noble, la lateral izquierda era la más propia de la función de gobierno municipal y el lateral derecho es la parte más sencilla, es la zona de los servicios. Dentro del ayuntamiento se puede visitar la antigua Cárcel de Lujo  con las Mazmorras y el Centro de Interpretación del Patrimonio Local. Es un edificio declarado de Bien de Interés Cultural en el 2002. La casa consistorial está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

En frente del Ayuntamiento se puede observar el Portal de Xifré y los restos del antiguo amurallamiento de la villa.

La Capilla del Pilar situada en la Plaza del Pilar (antiguamente en el plaza del Sanctus fue construida a finales del siglo XVII. De estilo barroco de bóveda de cañón y crucero.

La Casa de la Encomienda se construyó en el siglo XVI de estilo renacentista. El comendador de la Orden era el propietario del castillo como el derecho de los diezmos (la parte de la cosecha que tenían que pagar como impuesto).El camino para acceder al castillo no estaba en buenas condiciones, se trasladó en esta casa y en la parte baja es donde se almacenaban los diezmos. Esta casa está reproducida en el Pueblo Español de Barcelona.

El Palacio del Marqués de Tosos construido en el siglo XVI. Viejo caserón donde vivían nobles.

El Castillo, de origen árabe se conserva los restos de la torre, realizada con mampostería y el amurallamiento del antiguo castillo. En la fachada principal se conserva un escudo del Orden de Calatrava que pertenecía desde 1179 por donación de Alfonso II. Se sabe que desde el siglo XVIII estaba prácticamente abandonado y lo destruyó Cabrera en 1839 durante la primera guerra carlista.

En la Fresneda han sido grabadas algunas escenas de la película Libertarias de Vicente Aranda, La vida aquí de Jesús Font y en 2009 un capítulo piloto para la seria de televisión Maldito seas.

RUTAS

Ruta la Fresneda – Valderrobres, partiendo desde la localidad de la Fresneda se tiene que descender para buscar el río Matarraña, se transcurre mayoritariamente por el sendero PR-TE-164. Bonito paisaje de ribera, cultivos de regadío y el bosque de pino. El recorrido es de 14 kilómetros con una dificultad baja. Ir a la Ruta.

La Fresneda – La Portellada, desde la Fresneda dirección al monasterio de la virgen de gracia con un bonito paisaje de almendros y olivos. Pasado el Monasterio un paisaje de bosque de pino. El recorrido es de 13 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

El Convento Virgen de Gracia, visita a la ermita de la Virgen de Gracia del siglo XVIII. El recorrido es de 10 kilómetros con una dificultad baja. Ir a la Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa