previous arrow
next arrow
Slider

Fórnoles

Fórnoles, población de 101 habitantes, situado a 33 kilómetros (30 minutos en coche)  en el sudoeste de Calaceite. Para ir a Fórnoles se tiene que coger la N-420 pasaremos por Valdeltormo y antes de llegar a Valdealgorfa cogeremos el cruce que está a mano izquierda y seguirnos por la N-232 (dirección Morella) y finalmente la TE-V-3005 que nos llevará a Fórnoles.

QUÉ VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santa María tiene un estilo gótico y renacentista debido a diferentes periodos de construcción. Se inició a construir en el siglo XIV (entre los años 1330 y 1350). En el siglo XVIII  se realizó una remodelación y ampliación de estilo barroco. Se caracteriza por la Torre Campanario, su larga torre tiene una altura de 30 metros que sobresale del casco antiguo.

El Ayuntamiento construido en el siglo XVI. En la primera planta se conserva la estructura original de estilo renacentista y se encuentra la lonja y la antigua cárcel.

La Casa Natal de Braulio Foz (1791-1865), era profesor, escritor y político. Braulia fue autor de las obras más interesantes de la literatura aragonesa como la “Vida de Pedro Saputo”.  Su casa natal es una muestra de arquitectura popular de la zona.

La Casa Natal de Andrés Piquer (1711-1772), era filósofo, físico y un importante médico que contribuyo en el desarrollo de la ciencia médica española del siglo XVIII. Fue médico del rey Fernando VI y de su sucesor, Carlos III.

El Portal de la Muralla era una entrada al casco urbano de la población. Es el único portal que está conservado. Encima de él se encuentra un edificio de tres plantas.

La Balsa, situada en la entrada de la población abastecía el agua de la lluvia ya que la población estaba alejada del río. Es de las pocas de la comarca que todavía está en uso. En el mismo sitio se pueden visitar los antiguos lavaderos y los restos de un molino de aceite.

El Castillo de Fórnoles es de origen musulmán. Actualmente su estado está en ruina, solo se mantiene en pie parte de un lienzo y la base de un torreón.

RUTAS

Ermita de Montserrate, a la salida de la población dirección a Llavarco se tiene que cruzar la carretera para coger una cañada que asciende dirección a la ermita. Bonita ruta entre bancales y cultivos olivos y almendros. Los cipreses de Montserrate forman parte de árboles singulares de Aragón. El recorrido es de 3 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

Camino Ráfales – Fórnoles, la ruta empieza en una senda que está la Font Vella. Bonitas vistas de la población de Fórnoles El recorrido es de 8 kilómetros con una dificultad media (solo ida). Ir a la Ruta.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa