previous arrow
next arrow
Slider

Cretas

Cretas, tiene una población de 600 habitantes, situado a 11,3 kilómetros (10 minutos en coche)  en el sur de Calaceite. Para llegar a Cretas se tiene que coger  la carretera A-1413 y ya se encuentra la población de Cretas.

QUÉ VISITAR

La plaza Mayor es el centro neurálgico de la población. Su construcción se hizo por la ampliación del casco urbano entre los siglos XV y XVI. En el medio de la plaza se encuentra una columna con el antiguo escudo de la población, se utilizaba para ajusticiar a los reos. Está rodeada de edificios nobles, de sillería de los siglos XV y XVI donde se encuentra el ayuntamiento.

La Iglesia de la Asunción es una construcción gótica-renacentista del siglo XVI, anteriormente había una del siglo XIII. Durante la Guerra Civil perdió gran parte del interior de la iglesia y durante unos años la población tenía que dar un porcentaje de su cosecha de aceitunas para costear el nuevo retablo. En 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La calle Mayor, es una de las calles más bonitas de Cretas. Se pueden ver diferentes casas y callejuelas que se pueden encontrar en la calle Mayor.

La Casa Turull, entre los siglos XVII y XVIII. Fueron conocidos por ser constructores de órganos para iglesias como el de Morella y también reformaron órganos como el de Fuentespalda. También construyeron ocho edificios de los más relevantes en la población de Cretas, entre ellos la casa Huesa, la casa de la Notaría o la gran casa solariega fechada en 1746. El señor Feliciano Turull hizo una gran aportación a la iglesia para levantar la capilla de San Antonio de Padua para agradecer que durante todas sus construcciones no hubiera ningún accidente.

El Portal de San Roque construido en el siglo XVII. Se construyó el portal por el poder que tiene San Roque como protector de epidemias y enfermedades que se sufría en aquella época.

El Portal de San Antonio de Padua forma parte de las restas amuralladas que había para acceder dentro del pueblo. En el siglo XVIII se le añade la función de capilla, consagrándola a San Antonio de Padua como patrón de las causas imposibles.

La Font de les Aixetes situada cerca de la entrada al pueblo por el antiguo camino de Calaceite. Su construcción se realizó en el siglo XVI a causa de la lejanía del río con la población.

La Font de la Barra se conoce como la fuente más antigua. La construcción es del siglo XV pero, en el siglo XVIII se hizo una ampliación.

La Ermita de la Misericordia declarada como Bien Catalogado en 2005. De construcción gótica-renacentista fechada en 1533. Había un cementerio donde se enterraban a las víctimas afectadas por las pestes en el siglo XVII. Es una de las ermitas más conocidas a nivel comarcal.

El Taller de Arqueología e historia de Cretas hay una exposición de los restos arqueológicos encontrados en la población.

El Poblado Ibérico “Els Castellans” se sitúa entre la línea divisoria de Cretas (a 7km) y Calaceite. Fue excavado por P. Bosch entre 1910-1912. Se ha fijado cronológicamente entre la segunda mitad del siglo VI y la segunda mitad del siglo II a.C. Más información.

RUTAS

Ruta Cretas – Valderrobres, partiendo de la plaza Mayor de Cretas se tiene que seguir el antiguo camino que unía a Valderrobres. Bonitos paisajes de almendros, viñedos y cereal. Se terminará la ruta con vistas a los Puertos de Beceite. El recorrido es de 10 kilómetros con una dificultad media.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa