previous arrow
next arrow
Slider

Calaceite

Calaceite se sitúa en el noroeste de la comarca del Matarraña, muy cerca de la provincia de Tarragona. Cuenta con una población de 1100 habitantes.

Calaceite es considerada la capital cultural del Matarraña, por ser nido de artistas de todo el mundo, pero también la capital monumental, al disponer uno de los cascos antiguos más bellos e importantes del Matarraña. El pueblo tiene un encanto especial gracias a su riqueza patrimonial. Pasear por la calles barrocas de Calaceite sorprende por la gran cantidad de edificios nobles y religiosos. Su conjunto arquitectónico y monumental es uno de los más grandes y ricos de Aragón, por este motivo disfruta de la distinción de uno de los pueblos más bonitos de España, según la asociación de “Los Pueblos más bonitos de España creada en 2011”. También se encuentra entre los Top 100 Aragón, una selección de lugares de interés realizada por el Gobierno de Aragón. Aunque el origen del pueblo puede confundirse por la relación con el producto por excelencia de Calaceite, el aceite, su nombre proviene del árabe “Qal’at Zayd”, donde una familia dejó una gran huella en las tierras del Matarraña. En el pueblo encontramos el Museo Joan Cabré dedicado a la vida ibérica en el Bajo Aragón. Joan Cabré fué un reconocido arqueólogo local, que descubrió numerosos asentamientos ibéricos y prehistóricos en Calaceite y el Matarraña, entre ellos el despoblado ibérico de San Antonio de Calaceite hoy uno de los principales yacimientos ibéricos de Aragón.

QUÉ VISITAR

El Portal de Maella y Capilla de la Virgen del Pilar, están situados en la entrada norte de la población, donde antiguamente era una de los cuatro portales de la población. En ella se unen cinco calles que van a diferentes zonas del pueblo. Más tarde, en el siglo XVIII, se construyó encima del portal una capilla dedicada a la Virgen del Pilar en la que cambió su función defensiva por religiosa.

La Calle Maella es de las calles más bonitas de Calaceite, se uno con el Portal y la Capilla de la Virgen del Pilar. Está en el núcleo antiguo de la población y es una calle señorial gracias a la gran arquitectura de sus casas de estilo barroco, con balcones de forja, portales de piedra de sillería, escudos nobiliarios.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción inició su construcción en el siglo XVIII de estilo barroco. Fue edificada sobre los restos de la antigua iglesia gótica de Santa María del Pla de principios del siglo XIV. Es una de las edificaciones barrocas más importantes de la comarca del Matarraña. La Casa de la Justicia es de los edificios más bonitos de la población, está situada delante de la Iglesia Parroquial.

El Portal de Orta, era el camino que conducía a Horta de Santa Joan. En el siglo XVIII se construyó encima del portal, la Capilla de Santa Antoni.

La Plaza de España es el punto neurálgico de Calaceite. Se encuentra el Ayuntamiento construido en el siglo XVII (1609), declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Plaza España no es la parte más antigua de la población ya que se construyó en el siglo XIV por una ampliación urbana. En el siglo XVII se llamaba la plaza del Sitjar debido que debajo de la plaza y con acceso desde el ayuntamiento se sitúan los silos donde se guardaban los cereales que se pagaban como tributos. Debajo de los porches de la plaza se hacía el marcado donde estaba la carnicería, la parada de la pescadería… (Hoy en día también se hace el mercado los miércoles)

En la Calle Mayor se pueden apreciar grandes y nobles edificios del siglo XVIII.

La casa Teresa Jassà, situada en un terreno del antiguo molino  de la Vila. Teresa era ceramista y escritora, nació en Calaceite en 1928, pero se fue de su pueblo durante la Guerra Civil. Adquirió esta casa en 1960 para abrir su taller. Se la conocía por su cerámica y las iniciativas culturales que se realizaban en la población. Teresa murió en su casa el día de navidad de 1999.

La Capilla de San Roque está situada en el antiguo hospital, está documentada en el año 1555. El edificio actual es una ampliación de principios del siglo XVII en la que se alargó la nave. Es una obra renacentista realizada por Pedro Pizarro. La Capilla estaba situada al lado del camino que iba a Caseres, había “la taula de la Carrasca” una especie de aduana ya que era la frontera con Cataluña. Al lado estaba el antiguo Cementerio donde se construyó encima el Convento de las Monjas de la Consolación y actualmente es una residencia de la tercera edad.

Casa Moix, del siglo XVIII destaca por su inmenso balcón sujetado ménsulas decoradas y Casa Jassà, de estilo gótico, están reproducidas en el Pueblo Español de Barcelona.

 

Calidad Rural
Compromiso
Aragón
Matarraña
Pueblos españa