Rutas por el Matarraña

las rutas recomendadas por Rural Calaceite

Nuestras rutas por el Matarraña.

BECEITE

Ascensión a la Mola de Lino se puede acceder desde Beceite hasta el final de la pista en vehículo (7 km). Hay fuertes desniveles con unas grandes vistas de los valles, barrancos del río Ulldemó y el río Algars. Ir a la ruta.

Ascensión a Peña Galera saliendo del pueblo de Beceite por la pista en dirección al río Ulldemó, a 2 kilómetros de la población. Desde allí empieza la ruta a pie, tiene un recorrido de 3 kilómetros 750 metros con una dificultad alta. Bonitas vistas de los Valles de Algars, el Ulldemó y los Puertos de Beceite. Ir a la ruta.

Ascensión al Perigañol y a La Caixa llegaremos a ella partiendo de una pista asfaltada des de Beceite con el Embalse de Pena con subidas constantes. Ir a la ruta.

El Camino de Marrades está dentro del recorrido del GR-8 dirección a la ruta del Parrizal dónde se empieza la ruta a pie en el conocido Barranco de Marrades. Mayoritariamente son subidas con unas bonistas vistas. Ir a la ruta. 

La ruta del Parrizal, situada en el territorio de Beceite es una ruta con una dificultad media-baja que podemos llegar a ella saliendo en coche desde Beceite (6km) hasta las minas del Parrizal y desde allí empezaría la ruta a pie con un total de 11 kilómetros (ida y vuelta) dónde llegaríamos a “Els Estrets del Parrissal”. Ruta 1Ruta 2.

Subida a los Fortins de Cabrera, ruta muy corta dónde observaremos las Cuevas de las Meravelles con formaciones calcáreas de estalactitas y estalagmitas. Ir a la ruta.

Camino de Cretas – Beceite con una distancia de 14 kilómetros (ida), era el camino dónde anteriormente se utilizaba para llevar el ganado. Ir a la ruta.

La ruta del Pantano de Pena empieza desde la Ermita de Santa Ana de Beceite. La pista para llegar al Embalse está asfaltada con una distancia de 3,5 kilómetros que se pueden hacer a pie o en vehículo. Ir a la ruta.

Ruta de la Pesquera situada en Beceite por un camino asfaltado. El recorrido es de 5 km paralelamente con el río Ulldemó y dónde hay zonas de baño. Ruta 1Ruta 2Ruta 3.

Ruta de San Miguel de Espilnava (Beceite – Valderobres) esta ruta empieza al puente sobre el río Pena (una de las colas del embalse de Pena. El recorrido es de 15 kilómetros con una dificultad alta. Ir a la Ruta.

CALACEITE

Ermita de San Pol de Arenys (Calaceite – Arenys de Lledó), situado en el antiguo camino de Calaceite a Arenys de Lledó, se empieza por el camino de asfalto que proviene de la pista forestal. Con una dificultad media y un recorrido de 6 kilómetros y 500 metros. Ir a la Ruta

Camino Mazaleón – Calaceite, la ruta empieza junto al río Matarraña el camino que enlaza Mazaleón con Calaceite. Con una dificultad media y un recorrido de 5 kilómetros y 500 metros. Ir a la Ruta

CRETAS

Ruta Cretas – Valderrobres, partiendo de la plaza Mayor de Cretas se tiene que seguir el antiguo camino que unía a Valderrobres. Bonitos paisajes de almendros, viñedos y cereal. Se terminará la ruta con vistas a los Puertos de Beceite. El recorridos es de 10 kilómetros con una dificultad media.

FÓRNOLES

Ermita de Montserrate, a la salida de la población dirección a Llavarco se tiene que cruzar la carretera para coger una cañada que asciende dirección a la ermita. Bonita ruta entre bancales y cultivos de de olivos y almendros. Los cipreses de Montserrate forman parte de árboles singulares de Aragón. El recorrido es de 3 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

Camino Ráfales – Fórnoles, la ruta empieza en una senda que está la Font Vella. Bonitas vistas de la población de Fórnoles El recorrido es de 8 kilómetros con una dificultad media. (solo ida). Ir a la Ruta.

LA FRESNEDA

Ruta la Fresneda – Valderrobres, partiendo desde la localidad de la Fresneda se tiene que descender para buscar el río Matarraña, se transcurre mayoritariamente por el sendero PR-TE-164. Bonito paisaje de ribera, cultivos de regadío y el bosque de pino. El recorrido es de 14 kilómetros con una dificultad baja. Ir a la Ruta

La Fresneda – La Portellada, desde la Fresneda dirección al monasterio de la virgen de gracia con un bonito paisaje de almendros y olivos. Pasado el Monasterio un paisaje de bosque de pino. El recorrido es de 13 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta. 

EL Convent Virgen de Gracia, visita a la ermita de la Virgen de Gracia del siglo XVIII. El recorrido es de 10 kilómetros con una dificultad baja. Ir a la Ruta

LLEDÓ

Camino de Cretas – Lledó, el sendero empieza paralelamente a la carretera TE-V.3303 a unos 500 metros de Cretas. El recorrido es de 8 kilómetros (ida y vuelta) con una dificultad media. Ir a la Ruta.

Ermita de Santa Rosa, empieza por la carretera paralela dirección a Cretas. El recorrido es de 3 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

MAZALEÓN

Ruta fluvial del Matarraña, recorre todo el tramo del Río Matarraña desde Mazaleón hasta Valderrobres. El recorrido es de 30 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

MONROYO

Ermita de Santa Bárbara y la Consolación, empieza junto a la gasolinera de Monroyo siguiendo la señalización de GR-8 hasta llegar a la Ermita de Santa Bárbara. Subiendo por una pista se encuentra una triple bifurcación, a la izquierda se encuentra la Ermita de Santa Bárbara (GR-8) y a la derecha la Ermita de la Consolación. El recorrido es de 7 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta. 

Fuente de la Mançana, partiendo desde el Portal de Santo Domingo de Monroyo. El recorrido es de 7 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

PEÑARROYA DE TASTAVINS

Les Roques del Masmut, empieza desde la pista que arranca en lo alto del munipio y se adentra en los Puertos de Beceite. Preciosas vistas des del Mirador de les Roques. El recorrido es de 7,5 kilómetros con una dificultad alta. Ir al Ruta

LA PORTELLADA

Camino de la Portellada – Fórnoles, la ruta empieza en la Portellada, por la carretera dirección a Fórnoles. Más adelante se encuentra la señal “PR” que indica el desvio del camino. Bonita ruta donde casi todo el camino es un bosque. El recorrido es de 7 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

RÁFALES

Ermita de San Rafael, parte de la zona alta del municipio. Siguiendo la calle que va al cementerio y el sendero que va a la ermita está a la izquierda. Bonitas vistas. El recorrido es de 600 metros con una dificultad alta. Ir a la Ruta. 

Els Estrets de Ráfales, parte desde la parte alta de la población en frente de unos nuevos unifamiliares en la calle Rafael Anglés. Es un ruta circular con un recorrido de 8 kilómetros con una dificultad media. Ir a la Ruta.

TORRE DEL COMTE

Camino Torre del Comte – Cretas, desde el cartel de inicio de ruta, a 1 km aproximadamente, llegamos a la carretera que une Torre del Comte con Valdeltormo, la cruzamos y entramos en un terreno de pinar con bancales de cultivo. El recorrido es de 10 kilómetros con una dificultad media (solo ida). Ir a la Ruta.

VALDELTORMO

Camino La Fresneda – Valdeltormo, la mayor parte del recorrido es por pistas de uso agrícola. Parte desde la zona baja del municipio de La Fresneda y por un sendero empedrado se dirige a la carretera A-231 kilómetro 9,3. Poco después de cruzar la carretera se encuentra un molino aceitero de grandes dimensiones que fue de los más grandes junto con el de Calaceite en la Corono de Aragón. El recorrido es de 9 kilómetros con una dificultad media (ida y vuelta). Ir a la ruta

VALDERROBRES

La Ermita de los Santos, parte desde la parte trasera del castillo dirección a la Ermita de San Senen y San Abdon. El recorrido es de 6 kilómetros con una dificultad baja. Más información. 

VALJUNQUERA

Valjunquera – Mas del Labrador – Valdeltormo, partiendo de Valjunquera por las antiguas eras. El recorrido es de 9 kilómetros con una dificultad media (solo ida). Ir a la Ruta.